lunes, 16 de agosto de 2010

Deslaves carreteros en el sur del estado

Sólo daños materiales; no ha habido lesionados
El Sol de Toluca
16 de agosto de 2010

Magdalena Santiago Martínez

En diversas carreteras del sur del estado se han presentado algunos deslaves, pero los deslizamientos de tierra no han caído sobre vehículos ni han lesionado a nadie, sólo han obstruido algunos metros de los carriles, a pesar de que se han presentado lluvias extraordinarias y pudiera agravarse la situación, informaron la dirección de Protección Civil y la Junta de Caminos del gobierno estatal.

Ambas dependencias mantienen monitoreo permanente en todo el estado, particularmente en los caminos consi- derados como vulnerables.

"En las carreteras del sur del estado sólo ha habido daños materiales, pero que le haya caído tierra a un carro o una situación parecida pues no", aseveró Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México, quien manifestó que no ha habido algún incidente en el tramo a Temascaltepec, donde en febrero pasado un deslave cubrió varios carros debido a una situación extraordinaria.

Por su parte el director general de la Junta de Caminos, Miguel Angel Vega Vargas informó que sólo el deslave que ocurrió en Coatepec Harinas, en la carretera Salalejo, Puente de los Sabinos, obligó a cerrar el paso a los automovilistas y la población en general por dos horas, mientras se realizaron los trabajos de limpieza.

Debido a que continúa la temporada de lluvias, la Junta sigue con un monitoreo permanente a todas las carreteras estatales, principalmente del sur de la entidad, donde son proclives los deslaves o desgajamientos de cerros por la orografía de la zona.

Vilchis Esquivel indicó que el deslizamiento de tierra ocurre porque el agua se introduce en el subsuelo y se genera una especie de depósito que va aumentando hasta que llega un momento en que zafa el pedazo de ese terreno.

"En lo que va de la temporada hemos tenido deslaves en algunos puntos carreteros como Coatepec Harinas y en algunos trayectos hacia el sur del estado, independientemente de los deslizamientos en algunos cerros que han afectado viviendas como en Chimalhuacán y Huixquilucan".

"Sin embargo no han sido deslizamientos de tierra muy considerables, sino obstruyen unos cuantos metros de un carril de la carretera y se puede limpiar con relativa facilidad, es lo que básicamente ha habido".

El director de la Junta de Caminos, detalló que en Coatepec Harinas, intervino una cuadrilla de ocho personas para limpiar la carretera, aunque fue necesario cerrar la circulación de dos a tres horas, y hubo necesidad de utilizar retroexcavadoras y volteos.

Luego de concluidos los trabajos, nuevamente se abrió la circulación, ya que la finalidad de un trabajo rápido y efectivo es no dejar incomunicado a los pueblos de la región afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esta nota?